domingo, 4 de diciembre de 2016

¿QUE SON LOS NIVELES DE INVESTIGACIÓN?

¿QUE SON LOS NIVELES DE INVESTIGACIÓN?
El motivo por el cual abordaremos este tema en metodología de la investigación científica es simple, el objetivo es llenar  los vacíos que tienen los estudiantes, tesistas en especial de pre-grado y público en general que desean ampliar sus conocimientos sobre los niveles investigativos, ya que muchos de ellos me cuestionan, ¿Qué nivel investigativo es mejor para realizar mí tesis?, otros me dicen ¿Qué nivel investigativo recomienda para realizar la tesis? Y entre otras preguntas sobre la preocupación de hacer una tesis  que acredite su conocimientos y grado, para ello este articulo está enfocado a resolver las dudas de los niveles de investigación, por lo cual, para elegir un nivel, siempre recomiendo saber los niveles de investigación y para qué sirve cada uno, a continuación explicaremos los niveles siendo el básico y primero el exploratorio, descriptivo, relacional, explicativo, predictivo y el nivel aplicativo:

El nivel exploratorio que es el  primero y básico; El Dr. Supo no dice, tiene como propósito descubrir el problema, en el campo de la salud, corresponde al diagnóstico de la enfermedad, en el campo de las ciencias naturales a la descripción del fenómeno, en el campo de las ciencias sociales a la interpretación de la realidad y en el campo de las ciencias del comportamiento a la definición de conceptos. Sin duda este nivel investigativo no hace uso de estadística, ya que solo se enfocará en identificar problemas, profundizar temas nuevos, identificar nuevas características de variables que nacen según los nuevos dificultades empresariales y de las personas, pero por ser una de las primeras investigaciones no quiere decir que es más fácil o menos importante, cada nivel está enfocado a desarrollar una línea de investigación que se pueden complementar entre sí.

Como segundo nivel tenemos la investigación descriptiva; El Dr. Supo no dice, es cuantitativo y su propósito busca caracterizar o describir a la población de estudio, también se propone conocer parámetros de la población como frecuencia de la enfermedad que incluye a la incidencia y la prevalencia, todo este nivel investigativo es univariado, porque no plantean la relación entre variables. Esta investigación solo hace uso de un variable y su principal objetivo es cuantificar, saber cuántas personas tienen conciencia  turística o cuantos clientes mencionan que el servicio es de calidad en un restaurante especifico, dicha investigación solo describe la variable de estudio y realiza el uso de la estadística para cuantificar.

El nivel relacional propone asociaciones y correlaciones, es decir plantea la relación entre variables, esto implica que además de la variable de estudio se involucrarán a otras variables o características de la población de estudio, estas otras características serán exploradas como factores de riesgo o factores relacionados, nos dice el Dr. Supo. En dicho nivel se realiza la estadística, para la prueba de hipótesis, cuantificar datos,  determinar la relación de dos variables, como son dos variables nuestro trabajo será más amplio, ya que en el marco teórico se plasmará el estado del arte y tendremos la matriz de consistencia de dos variables de estudio, en este nivel podemos realizar la relación que existe entre dos variables, así como poder  determinar si afecta la gestión del talento humano en la calidad de servicio de la empresa “X” o  también saber cuál  es la relación del marketing y planeación estratégica de la empresa “Y”, si estas dos variables se complementan unos al otro o ,viceversa, claro ustedes me podrán decir con sus conocimientos empíricos si se complementa por tales motivos y listo se acabó la investigación, pero todo estos procesos y resultados se tienen que probar mediante el uso de estadística aplicada, para ser aceptados en el campo científico y saber a ciencia exacta si las variables son correlaciónales o no, ya que en el campo estadístico los números son rigurosos y saber su lenguaje para poder interpretar los resultados es vital. Bueno para terminar estos son los tres primeros niveles de la investigación científica que se recomienda a los estudiantes de pre grado, para  adentrar en el campo de la investigación. En el siguiente artículo  explicaremos los tres niveles  que faltan y, además explicaremos el plan de tesis o plan de negocio y los diferentes estudios que se necesitan para su desarrollo y el tiempo que demanda realizarlo.  Para ello nos despedimos con una frase de vida “Por más consejos que te den, hay lecciones que solo aprenderás a base de caídas y golpes” nos dice Richard Gere.




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